martes, 29 de septiembre de 2009

ALFRED NORTH WHITEHEAD


ØNació en Ramsgate (Inglaterra) , 15 de febrero de1861.
ØFalleció en Cambridge (Massachusetts)
ØFue profesor en las universidades de Londres y Cambridge, donde destaco por sus estudios lógico – matemáticos.
ØDesempeño tambien importantes cargos administrativos y pedagogicos
ØCuya experienciarecogio en la obra Los fines de la educacion y otros ensayos (1924)
ØLuego en estados unidos fue director de la cátedra de filosofía en la universidad de Harvard, y tuvo entre sus discípulos a Quine.

TRAYECTORIA

ØEl trabajo mas conocido, del que es coautor con Bertrand Russell es PRINCIPIA MATHEMATICA
En este tiempo partiendo de una teoría relacionista ( o mas bien relativista del espacio centro su epistemología en la naturaleza de
ØEn la segunda fase de su pensamiento , Whitehead aborda la revisión crítica del concepto clásico de mundo material, fundado aún sobre los principios newtonianos:
üLa organización del pensamiento (1917)
üInvestigaciones sobre el principio del conocimiento natural (1919)
üEl concepto de la naturaleza (1920)
üEl principio de la relatividad (1922, donde desarrolla en sentido científico el principio de la relatividad de Einstein) .
ØEn estas obras critica la separación tradicional entre cualidad primaria y secundaria
ØAsi como el error del “positivismo mal entendido” consistente en considerar reales las abstracciones físico-matemáticas y los conceptos teóricos- operativos
De la ciencia, cuando en realidad lo real son los objetos concretamente percibidos.
ØCon la ciencia y el mundo moderno (1925) inicia Whitehead la tercera y ultima fase de su pensamiento, la metafísica
ØEn la cual se halla su mas completa expresión en proceso y realidad (1929).
ØOtras obras :

vEl devenir de la religion (1926)
vSimbolismo (1972)
vLa funcion de la razón (1929)
vLa aventura de las ideas (1933)
vModos del pensamiento (1938)

ØPara Whitehead, la función general de la razón y por lo tanto, de la filosofía, es un “gradual acercamiento de las ideas de claridad y de generalidad”
ØEl punto de partida no son las premisas evidentes, si no la compleja y multiforme experiencia de la vida y a partir de ella intentar una generalización teórica.
ØConsistente de que cada teoría es una “casualidad” y una simplificación abstracta e inadecuada que necesita continuas correcciones.
ØEste camino del conocimiento refleja, por otra parte, la evolución de la naturaleza
ØLa realidad se describe como un proceso, constituido por eventos en recíproca conexión.
ØEn la constitucion de los procesos intervienen, ademas de los eventos, formas y estructuras recurrentes que whitehead llama “objetos eternos”

ØEn su mas alto grado los objetos eternos constituyen, en definitiva, los “valores”, esto es, los sentimientos de bueno, lo bello y verdadero que tiene lugar ocasionalmente en el proceso.Cada evento incluido el mal que hay en la existencia- halla en dios su justificación e interpretación última

ØEl concepto fundamental de su filosofía, o sea el proceso, vinculado a la teoría de los “objetos eternos”, así como a la de la relación universal y la emergencia creadora de la naturaleza, es aplicado por Whitehead incluso a la religión y a la pedagogía, como cabe advertir en sus dos libros : El devenir de la religión (1926) y los fines de la educación (1928)
ØPrecisamente en el campo educativo resulto decisiva la influencia de Harvard, sobre todo en América, donde como complemento a la orientación preferentemente científica e instrumental de Dewey, la tendencia pedagógica de Whitehead presenta una inclinación humanística,

Ø“la educación consiste en la visión habitual de la grandeza” escribió whitehead cuyos discípulos dicen que esta expresión hallaba un plena realidad en su enseñanza. Whitehead fue siempre ciudadano ingles, pero se encontró muy bien con Norteamérica y admiró el espíritu de universidad y civilización de sus instituciones
Principales obras

ØAlgebra universal(1898)
ØPrincipia matematica (1910-1913)
ØSobre los conceptos matemáticos del mundo material (1905)
ØEl concepto de la naturaleza (1920)
ØProceso y realidad (1929)
ØAventuras de las ideas (1933)
ØModos de conocimientos (1938)

No hay comentarios:

Publicar un comentario