martes, 29 de septiembre de 2009

Johann Friedrich Herbart

SU VIDA
  • Johann Friedrich Herbart nació en Oldenburg (Alemania) el 4 de mayo de 1776, y murió en Gottingen el 14 de agosto de 1841.
  • Pedagogo y filósofo, desarrolló una doctrina de la educación fundamentada en la relación que existe entre la filosofía y la pedagogía, y entre ambas y la educación del carácter. Inició su carrera docente en Gottingen, en 1802.
  • En 1809 fue llamado ala Universidad de Konigsberg, como sucesor de Kant. Allí ejerció hasta 1833, año en el cual regresó ala Universidad de Gottingen, en donde enseñó hasta su muerte.
  • Herbart vivió y trabajó en los tiempos del Idealismo alemán, a cuyos objetivos pertenecían la "educación de la humanidad", el "cultivo de la dignidad del hombre", el "desarrollo armónico de la personalidad". Contemporáneo de Pestalozzi, lean Paul, Overberg, Graser y Frobel, se mantuvo sin embargo al margen de las escuelas pedagógicas y cultivó la ciencia y la fIlosofía con independencia de pensamiento.
  • Después de estudiar como discípulo de Fichte en Jena impartió sus primeras clases de filosofía como profesor en la Universidad de Göttingen en torno a 1805, cargo que abandonó para ocupar la cátedra dejada por Kant en Königsberg. Allí estableció y dirigió un seminario de pedagogía hasta 1833, año en que volvió a Göttingen, lugar en el que permaneció como profesor de filosofía hasta su muerte. La clara teoría de su pensamiento se refleja en su vida.

EN LA FILOSOFIA

  • La Filosofía, de acuerdo con Herbart, empieza con la reflexión sobre conceptos empíricos, y consiste en la reformulación y elaboración de los mismos. Sus tres divisiones primarias están determinadas como formas distintivas de elaboración.
  • La Lógica es la primera división.
  • La Metafísica es la segunda división.
  • La Estética es la tercera división.

A REPENSAR LA ENSEÑANZA TACTO

  • Uno de las principales aportaciones de Herbart se dio en el campo de la psicofísica, al proponer la existencia de un umbral mínimo para los estímulos, término que designa la mínima intensidad que un estímulo debe tener para ser perceptible. Sus ideas fueron la base de los estudios de Ernst Heinrich Weber
  • JF Herbart puede definirse a partir de un punto central: la instrucción educativa.
  • JF Herbart es parte de una serie continua de grandes maestros que marca el comienzo del siglo XIX, y Johann Heinrich Pestalozzi, o Friedrich Fröbel (1782 1852). Pestalozzi se introduce en la historia de la educación como el padre de los huérfanos Stans (Suiza) y el fundador de la nueva escuela primaria para los niños pobres. Mientras tanto, la tradición romántica, Fröbel inventó la educación de la primera infancia. La fórmula esbozó una pedagogía dando un lugar central para la espontaneidad y el juego, admitida como la base de la conciencia en formación.
  • Fue su experiencia como profesor y educador que lo llevó a su teoría educativa, un verdadero guión entre su sistema filosófico y su teoría sobre el terreno
  • Herbart está convencido de que la educación y la formación pueden ser diseñados por separado. El educador debe primero ser capaces de elaborar una especie de mapa de la mente de cada niño, luego capacitar a la asimilación de estos diversos grupos a una "representación de la estética Mundo "más coherente.
  • El educador debe evitar recurrir a la manipulación de los sentimientos del niño, sino más bien el poder acumulado por todos los hombres que alguna vez sintió, de pensamiento y de sentir.
  • Los principios de su metodología pueden resumirse de estas tres palabras:
    SHOW: Cada nueva contribución se explica, se examinó a fondo.
    INVOLVE: Lo que se dice a los elementos ya adquiridos para mejorar el volumen de conocimientos e instrucción.
    ENSEÑAR: Es decir, la formalización de una serie de conocimientos metódica manera de identificar las ideas esenciales.


La sensibilidad se puede definir de tres maneras:


üComo la capacidad de juzgar, no sólo en un punto de vista práctico, sino también en una perspectiva reflexiva. En otras palabras, no sólo como determinante, sino como modo de pensar. A juzgar está aquí para distinguir lo universal en particular, digamos para ser perspicaz. A continuación, llegamos a la conclusión de que esto justifica lo que está sucediendo realmente, entonces se calcula (como ocurre a menudo), con otras reglas paralelas, es imposible juzgar esta situación. Esa es, sin duda, el último punto que es más difícil de vivir, según Herbart, en la práctica, porque con un ojo puesto en todo lo que no es posible, debemos al menos tratar de distinguir entre esencial e inesperados, graves y accesorios.

Como resultado de la operación, la capacidad de decidir y decidir rápidamente. Es en el momento en que tenemos que encontrar la respuesta adecuada a lo inesperado, lo que se refiere a la asignatura impartida o grupo de gestión. Decidir no es tan calamitosa decidir entre las opciones que hacen de primavera algo que no era

Como habilidades o conocimientos técnicos, si el profesor es visto como la producción de una realidad objetiva y los nuevos, la incorporación de la temporalidad del momento. A pesar de todos sus conocimientos, tener conocimiento de las normas de aprendizaje, toda su reflexión sobre las reglas de la vida, el maestro grabó su actuación en lo inesperado. Según Herbart, lo inesperado no debe ser una fuente de duda o la desesperación. La situación imprevista es una oportunidad para ejercer la libertad de enseñanza. La libertad de enseñanza

LIBROS


ØPedagogía general derivada del fin de la educación
ØDisegno di lezione di pedagogía
ØAntología de Herbart
ØDisegno di lezioni di pedagogía
ØBosquejo para un curso de pedagogía
ØPedagogía general
ØComment élever nos enfants : pédagogie générale
ØPedagogía generale
ØComment élever nos eniants

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