miércoles, 23 de septiembre de 2009

Roger Cousinet


Pedagogo francés. Ampliamente conocido por ser el creador del método de trabajo en equipo, criterio metodológico que se extendió en las primeras décadas del siglo, es el director de la Nueva Educación en 1920 y funda la Nueva Escuela Francesa en 1945.

Entre sus obras sobresalen El trabajo escolar colectivo (1922) y Un método de trabajo libre por grupo (1945), en las cuales expone sus reflexiones sobre la labor pedagógica. Según Cousinet, el niño es su propio educador y sobre él se ha de actuar respetando en todo momento su iniciativa y libertad.

Su método no tiene en cuenta la experiencia que se obtiene con otros programas anteriores al suyo. Su discurso pedagógico resta importancia a los temas de educación moral y física y simplifica la metodología a hechos sencillos como conseguir los equipos libremente, proponer los problemas, recolectar datos, trabajar en la pizarra en grupos, corregir los errores y copiar individualmente en el cuaderno.

—El método Cousinet es el más representativo del trabajo por grupos o equipos. Su autor, Roger Cousinet, lo aplicó primeramente en las escuelas primarias públicas en 1920, y desde entonces viene experimentándose y perfeccionándose.
—En lo esencial consiste en llevar a la escuela el mismo espíritu de actividad espontánea que realizan los niños fuera de ella. Con este fin se les concede la libertad de agruparse para realizar los trabajos que le interesan;

—El maestro no interviene más que como observador o a lo sumo como consejero. Las actividades se agrupan en grandes rúbricas, y para realizarlas se llevan ficheros y registros por los mismos niños, que recogen el material y lo califican.
—Denominado método de trabajo colectivo libre, en realidad se trata de un método de trabajo por grupos.

La idea pedagógica en que se basa el método, según su autor, es que no existe una educación, sino educaciones, es decir que no puede haber una acción del educador sobre el niño, sino una continuidad de acciones y aptitudes diferentes, que se corresponden con la diversidad de los periodos sucesivos que componen la vida del niño desde su nacimiento hasta la pubertad.

La educación necesaria y suficiente consiste en colocar en manos de los niños, durante cada uno de esos periodos, los instrumentos y si hay lugar, los materiales de trabajo que necesite en ese momento. Sustituye el trabajo individual por el del grupo y permite la libre elección del trabajo.

—Valoración.
—1. Satisface las necesidades infantiles de agrupación y colaboración.
—2. Permite la formación de grupos espontáneos, como en el juego.
—3. Desarrolla el espíritu de libertad y de disciplina interna.
—4. Despierta el interés por el trabajo.
—5. Fomenta el espíritu de investigación y descubrimiento.

—En el lado negativo.
—1. La falta de planes y programas dificulta la realización de un trabajo continuo.
—2. La inestabilidad de los grupos impide una labor colectiva general.
—3. Se corre el riesgo de descuidar las técnicas escolares ordinarias.
—4.Se puede fomentar la improvisación y el capricho de los niños en vez del trabajo regular organizado.

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