martes, 29 de septiembre de 2009

johann gottlier fichte









SU VIDA


  • Nacido de padres muy pobres, en Rammenau (Alemania), el 19 de mayo de 1762 y muere en Berlín, el 27 de enero de 1814) durante su infancia tuvo que trabajar cuidando ocas para ayudar a su familia. Gracias al apoyo del Barón Von Miltitz pudo Fichte comenzar sus estudios. El Barón, después de verle imitar al pastor y escucharle repetir de memoria un sermón al cual no había podido asistir, se decidió a ayudarle.

  • Filósofo alemán de gran importancia en la historia del pensamiento occidental.
    Como continuador de la filosofía crítica de Kant y precursor tanto de Schelling como de la filosofía del espíritu de Hegel, es considerado uno de los padres del llamado idealismo alemán.

  • Tras acabar sus estudios en el instituto de segunda enseñanza Schulpforta de Naumburgo, se inscribe en la facultad de Teología de Jena en 1780, para después trasladarse a Leipzig. Durante estos años la ayuda del barón se fue haciendo más y más escasa, por lo que para aliviar la falta de medios Fichte se puso a trabajar de preceptor, abandonando sus estudios de Teología.


SU GUSTO POR KANT




  • En 1790, mientras vivía en Leipzig, un estudiante le pidió que le diera lecciones sobre Kant. Como Fichte todavía no conocía la Crítica de la razón pura, tuvo que leérsela, lo que se convirtió para él en una verdadera revelación. A propósito de esta lectura, escribió que su descubrimiento le había enriquecido tanto interiormente que se sentía "el hombre más tonto e insípido del mundo".

  • En 1791 viajó a Königsberg para conocer a Kant. Aunque inicialmente éste no pareció muy agradado por esta inesperada visita, cuando Fichte le enseñó un escrito suyo, el Intento de crítica de toda revelación, le agradó tanto a Kant que pidió personalmente a su editor que lo publicara, lo cual se hizo anónimamente en 1792. Como los académicos pensaron que el libro había sido escrito por el propio Kant, cuando el mismo Kant aclaró la confusión y alabó públicamente la obra, la reputación de Fichte creció significativamente entre la comunidad de filósofos.

  • A consecuencia de este ascenso de su fama, fue llamado a la Universidad de Jena para ocupar una cátedra de filosofía que había quedado vacante. Allí, entre 1794 y 1795 dictó una serie de polémicas lecciones que serían publicadas como Algunas lecciones sobre el destino del sabio, en las cuales se exponen los temas fundamentales de su reflexión filosófica.


LA INFLUENCIA DE KANT



  • Fichte no aceptaba el argumento kantiano sobre la existencia de los noumena o "cosas en sí", realidades supra-sensibles más allá de las categorías de la razón humana. Veía la rigurosa y sistemática separación entre las "cosas en sí" (noumena) y las cosas "tal y como se nos representan" (phenomena) como una invitación al escepticismo.

  • En vez de aceptar dicho escepticismo, Fichte sugirió radicalmente que se debía abandonar la noción de mundo noumenal y en su lugar aceptar el hecho de que la consciencia no tiene su fundamento en el llamado "mundo real". De hecho, Fichte es famoso por su original argumentación de que la consciencia no necesita más fundamento que ella misma: de esta forma, el conocimiento no parte ya del fenómeno, sino que se vuelve creación del sujeto conocedor. Es así que se crea el idealismo: la realidad es un producto del sujeto pensante, en contraposición al realismo, el cual afirma que los objetos existen independientemente del sujeto que los percibe.

  • En su famoso trabajo Fundamento del derecho natural, Fichte establece que la auto-consciencia es un fenómeno social. Es decir, él afirma que aunque su existencia depende de los objetos del mundo externo, sin embargo, la mera percepción de estos objetos externos depende de la auto-consciencia. La solución de esta paradoja, para Fichte, es que un ser racional adquiere su consciencia plenamente cuando es "evocado" como consciente por otro ser racional fuera de él mismo

  • A causa de esta necesidad de relación con otros seres racionales para la consecución de la consciencia, Fichte afirma que debe haber una "relación de derecho" en la cual haya un mutuo reconocimiento de racionalidad por ambas partes.


NOTA

  • Pero su verdadera pasión es la filosofía kantiana, que descubrió accidentalmente.
  • Tras de haber devorado la Critica de la razón práctica; en 1791 visita al maestro en Königsberg y le somete su Ensayo de una crítica de toda revelación. El texto que aparece anónimo en 1792, se considera obra de Kant (de quien se esperaba un texto la religión). La divulgación del nombre del joven autor le abre las puertas de la universidad de Jena.
  • Las obras de política, filosofía y religión se alternan con éxito creciente, que topa, sin embargo, con la censura eclesiástica en su Ensayo sobre el fundamento de nuestra fe en un gobierno divino del mundo de 1798. La polémica que provoca el libro le lleva a renunciar en 1799.

  • En 1806, en el Berlín ocupado por Napoleón, Fichte escribió los Discursos a la nación alemana, que se convirtió en el origen del nacionalismo alemán. En él, Fichte afirma la superioridad cultural y filosófica del idioma alemán sobre los idiomas "neo-latinos", y como conclusión, la nación alemana entera tenía una enorme ventaja sobre las demás naciones europeas. Incitaba además al combate contra las tropas napoleónicas.
  • Cuando en 1810 se creó la Universidad de Berlín, fue nombrado profesor ordinario de filosofía, siendo posteriormente elegido rector en 1811. Al desatarse la Guerra de Liberación en 1813, Fichte deja sus lecciones y se enrola en la milicia.


SU MUERTE

  • Muere imprevisto en 1814 (a consecuencia de un contagio contraído por su esposa, improvisada enfermera de guerra...).
  • Como característica de su vida es el actuar fuera de sí, incluso exageradamente, para sentirse vivo. Su escritos hasta el ’94 son muy kantianos, pero para él “la cosa en sí es un sueño, no un pensamiento” En esta idea se basa su Doctrina de la ciencia (reelaborada en diversas ocasiones).
  • Herbart vivió y trabajó en los tiempos del Idealismo alemán, a cuyos objetivos pertenecían la "educación de la humanidad", el "cultivo de la dignidad del hombre", el "desarrollo armónico de la personalidad". Contemporáneo de Pestalozzi, lean Paul, Overberg, Graser y Frobel, se mantuvo sin embargo al margen de las escuelas pedagógicas y cultivó la ciencia y la fIlosofía con independencia de pensamient
  • Después de estudiar como discípulo de Fichte en Jena impartió sus primeras clases de filosofía como profesor en la Universidad de Göttingen en torno a 1805, cargo que abandonó para ocupar la cátedra dejada por Kant en Königsberg. Allí estableció y dirigió un seminario de pedagogía hasta 1833, año en que volvió a Göttingen, lugar en el que permaneció como profesor de filosofía hasta su muerte. La clara teoría de su pensamiento se refleja en su vida.


SUS OBRAS

  • Intento de crítica de toda revelación (1792)
  • Fundamento de la doctrina de la ciencia (1794)
  • Algunas lecciones sobre el destino del sabio (1794)
  • Fundamento del derecho natural (1796)
  • Sistema de la doctrina moral (1798)
  • Las características de la edad actual (1806)
  • El camino hacia una vida bendita(1806)

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