martes, 10 de noviembre de 2009

Josefina Vázquez Mota ante legisladores

Compareció la Titular de la SEP ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y Comisiones Ordinarias para hablar sobre el ejercicio del gasto presupuestal en el 2008.


Aseguró que se ha ejercicio el 98.9 por ciento, de acuerdo con el calendario establecido y que se incrementaron las coberturas de Bachillerato y Educación Superior a 63.2 y 60.1 por ciento respectivamente.


Anunció que este mismo viernes quedará instalado el Comité de Fomento a la Lectura, con el que se cumple el propósito del Presidente Felipe Calderón por incentivar el apego a los libros y fortalecer a la industria editorial.


Es urgente hacer de la Educación la reforma y la política de Estado más importante de México, así lo dijo la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y aseguró que es indispensable redoblar los esfuerzos para dar certeza a la sociedad mexicana de que el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados se dirige a acciones sustantivas.

Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y Comisiones Ordinarias, Vázquez Mota informó a los legisladores que al 30 de junio de este año, la Secretaría de Educación Pública tiene, con estricto apego al Artículo 3º Constitucional, un ejercicio presupuestal de 98.9 por ciento, de acuerdo con el calendario establecido.

Por lo que hace a las becas otorgadas a estudiantes de nivel Bachillerato, informó que se ha alcanzado una cobertura de 63.2 por ciento para el nuevo ciclo escolar 2008-2009, superior al 60.1 por ciento que alcanzó dicha cobertura en el período anterior.

En cuanto a la Educación Superior, la cobertura para 2008-2009 alcanzará 28 por ciento, superior al 26.7 por ciento del ciclo inmediato anterior, en tanto la meta establecida para el año 2012 es del 30 por ciento.

Al referirse a los recursos del ramo 25, que incluyen el presupuesto para la operación de servicios de educación básica y normal en el Distrito Federal, afirmó que se atiende a casi 1.4 millones de niños y jóvenes que asisten a 4 mil 717 escuelas en la capital del país.

Sobre el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal que se dirige a atender las escuelas administradas por los Gobiernos Estatales, aseguró que para el 2008 dicho fondo asciende a poco más de 204 mil millones de pesos, con los cuales se ha dado cumplimiento a la responsabilidad del Estado Mexicano, de brindar educación a 15.4 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria que asisten a 118 mil escuelas en el territorio Nacional.

Vázquez Mota dijo que el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, que para el 2008 asciende a 4.1 miles de millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento se destina a CONALEP, permitirá una cobertura de 212 mil jóvenes en 405 planteles, mientras el 40 por ciento de este fondo se destina a la educación de los adultos y mayores de 15 años que se encuentran en rezago educativo.

La Secretaria de Educación Pública dijo que con el presupuesto aprobado por los legisladores, este año entrarán en operación 25 nuevas instituciones de Educación Superior, y en el nuevo ciclo escolar se pondrá en marcha la Universidad Abierta y a Distancia con una inversión inicial de 50 millones de pesos.

Asimismo, Josefina Vázquez Mota informó a los legisladores sobre la puesta en marcha, junto al magisterio nacional, de la Alianza por la Calidad de la Educación, la cual, dijo, “es una apuesta al mérito y al esfuerzo académico de los profesores, a la certeza de concursos nacionales y abiertos de ingreso y promoción, y a que la medida del éxito sea el desempeño y aprendizaje de los alumnos”.

En el Salón de los Cristales del recinto legislativo dijo que éste es un acuerdo para la equidad, para que los niños estudien en escuelas dignas, protegidas contra la violencia, desórdenes nutricionales y adicciones, donde cada alumno tenga la oportunidad de una educación integral. Al mismo tiempo es un compromiso para la rendición de cuentas y la transparencia, para que los padres de familia estén informados sobre la calidad de las escuelas donde asisten sus hijos.

Al respecto, la Secretaria de Educación aseguró a los legisladores, que la Alianza ha dado cumplimiento a sus compromisos, ya que entre el 14 y el 26 de julio ofrecieron servicios casi 5 mil escuelas de verano; el 27 de julio se firmó la Convocatoria Nacional para los concursos de ingreso al servicio docente; además, se encuentra en Internet desde el 28 de julio el registro de los candidatos a plazas docentes.

Otros hechos surgidos de la Alianza por la Calidad de la Educación, añadió, es que Transparencia Mexicana acordó el acompañamiento del proceso en su totalidad y el 28 de julio se entregaron ante notario, los originales del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes para su impresión en los Talleres Gráficos de la Nación; también, se acordaron acciones con la sociedad civil para acompañar el examen en todas sus etapas.

Es importante señalar que la Titular de la SEP dio a conocer que el 7 de agosto se firmará con Instituciones de Educación Superior, el convenio para desarrollar modelos de educación para maestros; el 11 de agosto se realizará simultáneamente en todo el país, el Examen Nacional para nuevo ingreso y docentes en servicio; y entre el 14 y 15 de agosto se publicarán los resultados del examen.

A los legisladores de las comisiones unidas les indicó que el 18 de agosto se darán a conocer los resultados de la prueba ENLACE 2008 y se distribuirán materiales de apoyo a maestros y padres de familia y en esa misma fecha se pondrá en marcha el Sistema Nacional de Información Educativa.

La Secretaria de Educación Pública reconoció ante los legisladores que falta aún mucho por hacer para lograr una efectiva equidad educativa y para cerrar las brechas que impiden el acceso a la educación para lograr una mayor movilidad social, empero, refrendó el compromiso de la SEP, de la mano con el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, para lograr un ejercicio transparente y eficiente de los recursos públicos, con la convicción de que la educación, es el espacio de convocatoria más amplio de nuestra sociedad y de que por ello, se la debe salvaguardar de cualquier otro propósito que le resulte ajeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario