jueves, 19 de noviembre de 2009

Segundo informe de gobierno: en educación predominaron los silencios*

La educación superior
La educación superior prácticamente ha pasado desapercibida en este periodo, no obstante se destacan algunas acciones principales. Por ejemplo, el funcionamiento de 13 nuevas instituciones públicas de educación superior en el ciclo escolar 2007-2008, cuya apertura, es importante mencionar, no se reflejó en un incremento importante en la matrícula del nivel educativo. Se tiene, asimismo, la expectativa de crear otras 28 universidades en este ciclo escolar, entre ellas la Universidad Abierta y a Distancia. Se trata de un volumen importante de nuevas instituciones, aunque la mayor parte serán universidades tecnológicas, politécnicas e institutos tecnológicos, un tipo de oferta educativa a la que como se sabe, los jóvenes se han mostrado especialmente refractarios.

El informe reporta también el programa para el Diseño Curricular por Competencias Profesionales del Subsistema de Universidades Tecnológicas, mediante el cual, señala, a partir de junio de este año, 33 de las 62 universidades tecnológicas están aplicando programas educativos orientados al desarrollo de competencias profesionales; se menciona asimismo la creación de 23 consejos sociales de vinculación en el pasado ciclo escolar que intentan garantizar la relación entre universidades tecnológicas y los sectores productivo y social; y otro centenar de consejos en el caso de los institutos tecnológicos con igual finalidad. Por último, en el marco del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, se destaca el acuerdo para promover la creación de Consejos Estatales de Vinculación, como un esquema de acercamiento y diálogo entre instituciones educativas, empresas, gobierno y sociedad.

Como se puede apreciar, las acciones más relevantes para el nivel educativo superior se dirigen a fortalecer la modalidad tecnológica y a la búsqueda de nexos con el sector productivo. Sin embargo, no queda claro por qué ahora, a diferencia del pasado, la oferta resultará atractiva para los jóvenes ni tampoco por qué sí funcionará la creación de instancias si antes no lo hicieron.

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