martes, 10 de noviembre de 2009

Protege el Gobierno Federal el presupuesto de las Instituciones Públicas de Educación Superior

•El Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, destacó que la SEP impulsa políticas públicas para evitar la deserción e incrementar la permanencia en la escuela.

•Participó en el Seminario La Crisis Internacional y sus implicaciones en América Latina y las Políticas Públicas, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, mantiene un sólido blindaje en los presupuestos de las universidades públicas, a fin de reducir los efectos de la crisis económica global y así cumplan su misión ante millones de estudiantes, afirmó el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, al participar en el Seminario La Crisis Internacional y sus implicaciones en América Latina y las Políticas Públicas, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Acompañado de la Directora General de la FLACSO, Giovanna Valenti, el Subsecretario destacó que la SEP impulsa la aplicación de políticas públicas para respaldar el quehacer diario de las instituciones de nivel superior. Con ello busca evitar la deserción de estudiantes e incrementar su permanencia en la escuela, favorecer el acceso a la educación superior a alumnos de escasos recursos y propiciar la terminación oportuna de sus estudios.
Entre otras medidas, explicó, destaca el propiciar que las colegiaturas y sus diferentes servicios no aumenten, que se flexibilicen los sistemas de pagos de los mismos, se amplíen los sistemas de crédito con tasas muy reducidas de interés y se aumente el número de becas para favorecer a los alumnos cuyas familias experimentan situaciones económicas adversas.
El funcionario indicó que también se apoya a las instituciones públicas en su ampliación de oportunidades educativas a través del fortalecimiento de la inversión educativa en el sistema escolarizado, la multiplicación de las opciones de educación abierta y a distancia, así como la utilización óptima de la capacidad instalada.
Asimismo, agregó, se aceleró el ejercicio presupuestal para contribuir a propiciar un efecto multiplicador que active el consumo y la inversión y suavice los síntomas de la crisis y se incentiva la eficiencia administrativa, las capacidades de planeación y la oportunidad en la toma de decisiones de las instituciones de educación superior.
También se brindan apoyos gubernamentales a proyectos de emprendedores, incubadoras de empresas y aceleradoras de negocios, además de alentar la obtención de recursos propios de las instituciones de educación superior a través de la oferta de servicios de vinculación.
Tuirán Gutiérrez subrayó que uno de los programas que más beneficios ha proporcionado a los alumnos es la entrega de becas. Por ello dijo que se buscará ampliar los respaldos en titulación y servicio social, a fin de extender su periodo de vigencia de seis a ocho meses para dar certeza al ingreso de los egresados de la educación superior al mercado de trabajo.
Paralelamente, explicó, se trabaja en el fortalecimiento de las becas de vinculación mediante la creación de mecanismos de financiamiento mixto con recursos públicos y privados, así como crear un sistema de beneficios para apoyar a quienes deseen regresar a las universidades públicas a realizar cursos de actualización, diplomados o maestrías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario